miércoles, 4 de junio de 2014

[V] Las transiciones y la dificultad para elegir.

Wenaaaaz!

Estuve cuestionándome mucho si hacer esta entrada o no. Si bien no me gusta publicar cosas en el Blog que no sean contenidos directamente relacionados a las temáticas principales, a veces me gusta plantear un tema para reflexionar porque.. GODDAMIT no puedo evitarlo.

Muchas de ustedes ya saben que soy psicóloga, e incluso me acompañaron durante el largo proceso de preparación y defensa de la tesis en la Universidad Favaloro el año pasado. Si hay una cosa que me encanta y que encima me es inherente por mi carrera, es plantearles ideas, leer qué piensan y como se responden entre sí.

Definitivamente el mundo blogger ofrece un lugar en el que cada uno puede expresar lo que siente o piensa desde una posición cómoda y segura. Al menos en las discusiones que yo participé, observé muchas chicas abiertas a leer las opiniones de las demás, donde realmente se crearon espacios muy lindos en las que podemos sentirnos identificadas y contenidas dentro de esta loca comunidad. Y si bien todas tenemos una temática que nos une y nos hace pensar al unísono, cada una tiene toda una vida que ocurre fuera de la pantalla del blog, y la mayoría no dedicamos 100% de nuestro tiempo a esto.



Lamentablemente, ser una "periodista amateur blogger" o como quieran llamarlo, no es un medio con el cual nos podamos sustentar ni por error. Muchas de nosotras lo hacemos porque nos encanta, sin recibir ninguna recompensa material o monetaria (más allá de algún que otro sorteo entre compañeras). Y aún menos en Argentina que es un país extremadamente cambiante, que está pasando por otra nueva crisis. Cualquiera que haya estado buscando laburo estos últimos meses como yo, entiende que este año estamos complicadísimos. Las ofertas son pocas, los pagos son mínimos, la gente desesperada por enviar el curriculum y que se lo lean .. de momentos se siente como si uno estuviera jugando a la lotería! Quizás lo lean, quizás no, quizás cierren la publicación sin que jamás hayan leído tu CV, quizás te descalifiquen porque estaban buscando alguien que viviera 5km más cerca que vos, quizás buscaban a alguien que no estuviera tan calificado pero si estuviera más desesperado.

Es para volverse loco. En mi transición del ámbito universitario al laboral, estaba empezando a perder la esperanza.. Aún teniendo un título profesional y estando más que capacitada para los trabajos que estaba buscando, no podía conseguir nada más o menos decente. Siendo que estudio maquillaje, hasta busqué de asesora de belleza de Farmacity! No saben lo que me gustaría que me llamen al menos para decirle al entrevistador "dejen de contratar gente que no sabe ni lo que está vendiendo". Pero jamás llegaron hasta mi curriculum. Y de la única entrevista que conseguí en otra empresa cosmética grande, saben qué me dijeron? S-O-B-R-E-C-A-L-I-F-I-C-A-D-A, y encima me criticaron mi apariencia y me hicieron pasar un muy mal rato.

Estaba preparada para rendirme y llamar a alguna empresa multinacional rogando que me contraten porque pensaba que mi último camino era terminar trabajando para una compañía que no me interesara, hostigando a la gente con técnicas de persuasión varias para que "agrandaran su combo por $8 más", o cualquier tarea que me quisieran dar. Hasta que un día tuve una revelación. Una revelación que me permitió haber estudiado psicología.

Tiempos atrás existían ritos de pasaje tradicionales que apoyaban a las personas y las ayudaban a elaborar los cambios en el desarrollo de la identidad. En estas sociedades modernas estos rituales se han debilitado, y las personas quedan liberadas a elaborar los cambios por sí solas. Sin embargo, hay profesionales que se encargan de acompañar a las personas en esa transición para que puedan tomar una decisión autónoma totalmente conciente, que sea correspondiente a sus propias necesidades.

Soy psicóloga, y aunque hoy en día casi sólo se consiga laburo de psicóloga a través de contacto, estoy más que capacitada para hacer muchas cosas. Cosas que ni había ni considerado porque pensaba que tenía que trabajar en relación de dependencia, que alguien tenía que seguirme aprobando lo que hacía. ¿Por qué? El propósito de estudiar una carrera universitaria es de terminar abriendo caminos para proyectos laborales propios, y definitivamente ya la universidad aprobó decenas de veces que mis habilidades y conocimientos son más que suficientes (y con muy buenas notas!). Soy una profesional, aunque me costara adaptarme a la idea habiéndome recibido tan chica. ¿Entonces qué puedo hacer con esto? Ayudar a la gente, una de las razones principales por las que me metí a estudiar en un principio, y coincidente mente una de las razones principales por las que tengo este blog.

Y la temática principal que surgió en mi mente cuando empecé a pensar por donde comenzar, fue la orientación vocacional, algo que está muy relacionado con lo que estaba luchando hacía tantos meses. Y ahí fue cuando me pegó. Un curso. "Quiero dictar un curso para ayudar a la gente que esté desorientada en sus propias transiciones y quiera un espacio para reflexionar acerca de qué decidir." Y quién mejor para dictarlo que alguien que haya estudiado para eso? Que está pasando por una transición hacia el ámbito laboral en estos momentos y entiende los obstáculos que se presenten? Alguien que realmente fue preparado para esto?

Así que por este medio decido comunicárselos a ustedes. Como les conté al comienzo de esta entrada, no me gusta publicar cosas en en este espacio que no estén directamente relacionadas con la temática principal. Pero viéndolo desde otro punto de vista, mi temática principal siempre fue de ayudar a los demás. En este blog, a conseguir las cosas que hago. Es la razón por la que hago videos tutoriales, explico paso a paso lo que uso, cómo me resultan los productos, y qué técnicas me suelen ser más efectivas.

Entonces les cuento de este nuevo proyecto que estoy organizando. Un curso de orientación vocacional para adolescentes y jóvenes adultos que se encuentren en un momento de transición en el que tengan que decidir y armar su proyecto de vida, de estudio o laboral. La Sociedad Friulana de Buenos Aires (de la cual participo siendo miembro de su comisión directiva) me otorgó el espacio físico, y todo el apoyo para iniciarlo. Tras meses de re-estudio (porque los libros de la uni nunca hay que dejarlos que junten demasiado el polvo), estoy muy orgullosa de los contenidos y actividades que armé. Y quiero compartirlo con ustedes por si alguna se encuentra o conoce alguien en ese punto de su vida en el que tiene que elegir un camino, y no sabe ni por donde empezar a averiguar, o ni siquiera qué les interesa. Ya sea terminando la secundaria, un trabajo que no les satisface, o solamente se encuentran curiosas acerca de su futuro. La idea es que cada participante del taller de orientación vocacional sea acompañado para poder reflexionar, investigar y obtener suficiente información para tomar una decisión autónoma, totalmente por su cuenta.

Piensan que podría ayudarlas?


Much Love!

~Lic. Valeria Baschera, o como ustedes me conocen, Valerz.

10 comentarios:

  1. Mucha suerte con éste proyecto Vale! Coincido con vos en todo lo que planteaste en el post. Besos!

    ResponderBorrar
  2. Mucha sueeerte en tu proyeecto! Es re lindo trabajar de lo que te guuusta, yo empece hace unos meses a trabajar de lo que estoy estudiando (Bioquimica) y nada..aunque es re agotante porque todavia me falta para recibirme me encanta y me ayuda un monton <3 Pero si..elegir que queres estudiar es re complicado, yo tuve varias crisis, y un cambio de carrera tambien despues de dos años y medio de carrera...pero bueeeno >.< Mucha suerte! Besoos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja es solo un camino que tuviste que tomar para darte cuenta de lo que realmente te interesaba! Y fijate como ahora estas re contenta y pudiendo ejercerlo! Dale para adelante Mica! :D Un beso!

      Borrar
  3. Que bueno que te haya surgido esta idea! Dale para adelante, obvio. Creo que vas a ayudar a mucha gente. Me alegro mucho! saludooss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Aguus! :D Ojala pueda llegarle a mucha gente !

      Borrar
  4. Me vendría re bien un curso así jaja estoy en plena crisis... y con casi 23 años pega un poco más duro que con 18 xD lo único que podría "criticar" es que sea un curso.. es imposible que todas las personas que entren a un curso lleguen a tomar una decición así en un tiempo predeterminado.. pero bueno, vos sabés mucho mejor que yo. Ojalá tengas éxito en tu proyecto y disfrutes mucho del curso :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad es más un taller, pero lo trasmito como curso porque en general son más los padres que los chicos los que están interesados en que sus hijos lo hagan, y un "curso" en la mente de la gente es algo mucho más organizado que un "taller". La verdad es que planteé todo mes a mes como un proceso ordenado de desarrollo reflexivo, justamente para darle un orden a las temáticas a tratar, pero el avance lo va a plantear realmente el grupo que ingrese ;)

      Mi idea es que todo el curso se adapte a las necesidades de los que quieran hacerlo. Ya sea si no pueden en ese horario, o no se pueden acercar al lugar, también ofrezco el taller de forma individual.
      No se sabe si van a venir adolescentes o jovenes adultos ya con algunos intereses claros o marcados, o chicos que sólo pueden identificar que les gusta "mirar facebook, salir con mis amigos y dormir" (que es muy probable :P). En ese caso quizás necesiten más tiempo, y una actividad mucho más activa en el curso. La idea es poder motivarlos a que se sientan interesados en planear su futuro, y si algunos quieren continuar más allá del tiempo pensado al principio, ya está considerado :)

      Carme, si te interesa hacerlo te puedo pasar el desarrollo del curso y los contenidos bien detallados! Además estoy tratando con la Sociedad Friulana la posibilidad de que me dejen hacerle un descuentito a los lectores del blog :3

      Un beso y gracias! :D

      Borrar
  5. Hola Vale! Me parece super interesante esta nueva iniciativa tuya!!!, hoy en día en que todo parece estar más comunicado los chicos a veces parecen más incomunicados que antes y desorientados al terminar el colegio.Lo de que sea un taller también es interesante ya que la sola palabra implica trabajo, trabajo conjunto en este caso,y me gusta más que curso por que invita a reflexionar, que es a lo que apunta seguramente el curso, a reflexionar sobre que es lo que quieren y esperan de sus vidas y como lograrlo a través del estudio(formal o no), por que a veces darte cuenta mirando una lista interminable de carreras no es fácil a esa edad( y un poco más adelante a veces tampoco!)Y hoy en día, está bueno también para abrirle la cabeza a muchos chicos (y padres) para que se enteren que también hay muchos oficios que se han ido (y se están) perdiendo que vuelven a ser muy buscados y que a veces ni siquiera se tienen en cuenta por ese viejo mito de que hay que ser universitario a toda costa, y eso genera mucha presión.
    Bravo! Me encanta! Exitos y un beso!

    ResponderBorrar
  6. Que genia! Me parece muy buena onda, más q hay muchos q no saben o no estan seguros de que carrera elegir o directamente que hacer de sus vidas xD
    *Aplausos* Mucha mer :)

    ResponderBorrar

Otras cosas que podrían interesarte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pinterest!