miércoles, 30 de octubre de 2013

[V] Cheshire Cat ~ Make up para Halloween

Weeeee-miau :3

Mucha gente está empezando a festejar Halloween en Argentina en los últimos años. Algunas personas tienen bronca contra esto, piensan que es una forma de "comprar" la cultura gringa, y perder lo propiamente nuestro. Sinceramente, mis raíces son 100% europeas, así que no me van a ver revoleando boleadoras mientras tomo mate pensando en si podré aguantar en mi próxima jineteada al potro más encabronado de todos durante 6 segundos (gracias Sr. Wikipedia por la referencia).

Mis costumbres, forma de ser, valores y tradiciones fueron pasadas hacia mi por mis abuelos totalmente inmigrantes. Y saben qué? No comparto muchas cosas de tradiciones propiamente argentinas. Es por eso que me nefrega (sorry chicas, pero es asi) la gente que se opone a disfrazarse en ésta época del año, sin nisiquiera saber ante a quien están protestando, o cuales son sus razones de festejar. Yo no festejo Halloween. Yo festejo la Gnot Dai Muarts. Quee? Pueden leer al final del post su significado.

Para no aburrirlas, vamos al Cheshire Cat!

Cheshire Cat Make up. 

Lo habré hecho en Junio, y era la primera vez que me animaba a hacer maquillaje artístico, salvo por llenarme los ojos de sangre para alguna que otra zombie walk pasada. Si les digo la verdad, no tenía ni idea qué estaba haciendo... me lancé a tirar líneas, confiadadísima de mis habilidades de dibujo comic-animesco.. y por suerte respondieron bien :3

 Les armé un video con lo poco que pude filmar del proceso de maquillaje, porque estaba re emocionada mientras lo hacía y me olvidaba de apretar REC XD No tiene excelente calidad, pero se puede ver bien todo lo que fui haciendo :3

 

 
La luz es HORRENDA, pero mis amigos estaban mirando True Blood en el living y quería ver si me enganchaba viendola de fondo, así que usé la luz que tenía.... Es super amarillenta...




La mayoría de los productos que usé están marcados en el video, pero por las dudas les dejo acá la lista completa:
Urban Decay Naked Skin 0.5 - La MEJOR base del universo, sin duda. Y la única que alcanza mi color de piel pálido de ultratumba.
Maybelline 24hs Stay Concelear - Ivory

Rimmel Scandaleyes Gel Liner - Black
BH Cosmetics Eye Crayon - Shadow. Pueden verlo en éste post.
NYX Jumbo Eyepencil - Milk.
Farmacity delineador negro con esfumino - Whuut? cómo llegó a esta lista de productos tan sofisticados?? Jaja, lo usé para delinear los bordes de la boca, me sorprendió para bien su calidad.

BH 120 Color Eyeshadow Palette 1st Edition. La mejor paleta de sombras que he visto en mi corta vida. Pueden verla en éste post, junto con otras paletas de BH.



Gnot Dai Muarts.

Desde siempre en el Friûl (una región del norte de Italia, de donde proviene parte de mi familia) la primera noche de noviembre es una noche encantada, cuando se produce el momento de apertura de la puerta que une el mundo de los vivos con aquél de los muertos. En aquella noche de los muertos, los pueblos se veían atravesados por procesiones de ánimas, que venían del más allá. Las familias de esas ánimas dejaban calderos de agua fuera para que éstas pudieran apagar su sed en su camino. La tradición de la calabaza calada e iluminada con una vela no es privativa del folklore irlandés, es la conjunción de los ritos celtas y romanos. En este caso se usaban como linternas para mantener alejados a los malos espíritus. A ver si adivinan de dónde la sacaron los norte americanos?



Otra cosa importante, es que durante la fiesta de los muertos, se le asignaba a una persona (en general de bajos recursos) el rol de embajador de los muertos, que iba tocando puertas pidiendo las "tortas de los muertos". Estas tortas se preparaban para darle alimento a esas ánimas pasadas de su familia para festejar su llegada, lo que también se veía como una obra de solidaridad hacia el embajador que padecía el hambre......... Tocando puertas pidiendo dulces... a qué les suena?


Y saben qué otra cosa? La Gnot Dai Muarts los chamanes se disfrazaban de distintos personajes de la mística céltica, para ponerse en contacto con la realidad espiritual, elevando normas convencionales y asumirlas al nivel de seres espirituales.


Es por eso que yo decido festejarlo. Y el que se oponga después de saber todo lo que les conté... sinceramente, que busque alguien más a quien darle el discurso *se saca el traje irónico y vuelve a ser la Valerz -espero simpática- de siempre*.

Qué les pareció? Es un look super simple, muy fácil de realizar, que no requiere mucho tiempo, y lo mejor de todo.... se puede hacer con los maquillajes que tenemos en casa!

Much Love, y que tengan una feliz Gnot Dai Muarts <3

~Valerz*

16 comentarios:

  1. Me senti tan identificada con la primer parte del post, durante gran parte de mi infancia ni siquiera se comia asado en mi familia, lo contaba y me miraban con ojos raros jaja y la misma gente que critica por decir que es algo gringo no conoce los origenes celtas de la costumbre, so...
    Tu maquillaje me encanto y la luz amarillenta le dio un toque especial! Muy bien logrado!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Además, la misma gente que comenta en contra, bien que cuando hay un partido de fútbol se pone la camiseta y va a gritar a la cancha como loco -.- Una costumbre un poco Inglesa, hooligan, no? No fueron ellos los que lo inventaron? ¬¬
      Yo pienso que hay que ser verdadero a lo que realmente nos apasiona, y dejar de lado los comentarios barderos hacia lo que no nos identifique. Mientras ellos comen el asado, que nos dejen con la lasagna y el tiramisú en paz.
      Muchas Gracias Stefi! :3 Estoy muy emocionada de empezar la segunda parte del reto :3

      Borrar
  2. Por mi lado viene por parte del Samhain: en la que el velo entre el mundo de los vivos y los muertos se hace más delgado durante tres días (Halloween, día de los santos, día de los muertos.. te suena? xD) y se disfrazan, además, a los niños para evitar que los malos espíritus reconozcan que son humanos y quieran hacerles daño.

    Por otro lado: me encantó el maquillaje!! :D Un abrazo gigante y feliz 31!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero claro, el Samhain junto con la Gnot Dai Muarts forman parte de la misma cultura celta! Seguro las variantes son dependiendo el pueblo que lo festejara, como pasa en todo europa ;)
      Muchas gracias Nohe :D En un momento pensé publicarla junto con "Monstruo Monstruoso", pero como vamos a publicar agrupadas todas las entradas de tu reto, decidí dejar lucir el maquillaje un poco :3 Hasta cuando está abierto?
      Un beso!

      Borrar
    2. Cada consigna tiene algo así como 30 días. Fijate en la imagen donde estan todas las consignas del reto y su día (por ej: la del primero de octubre, vence el primero de noviembre, etc)
      Espero verlas! :D
      Y sí, creo que la otra vez te conté que con un amigo escribimos en runas.. bue, al principio fue un boloqui porque usábamos alfabetos ligeramente distintos y tuvimos que ponernos de acuerdo en qué varianes utilizar.. malditos pueblos xD

      Borrar
  3. Felicitaciones por el maquillaje, te quedó espectacular.

    Me anoto 100% con tu primer párrafo, toda mi familia es de España así que por genes ando más cerca de los celtas que de los gauchos. Y todos los argentinos/uruguayos vienen de allá, ya sea de primera, segunda o tercera generación así que vamos a dejarnos de pavadas con lo de la cultura local.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Romi :D En realidad, es muy pero muuy raro encontrar algún argentino o uruguayo que no sea descendiente por lo menos de 3ra generación de algún inmigrante. De la misma forma, es difícil encontrar algún español o italiano que viva allá, que ni bien le menciones de donde sos te responda "Aah, sabés que yo tengo un tio/abuelo/primo/hermano que se fue a Argentina/Uruguay?"

      El problema es que la mayoría no se molesta en buscar sus orígenes, o le parece absurdo hacerlo. Pero eso si, si se pueden quejar de algo, ahí son lo más nacional del universo.

      Borrar
  4. Creo que hay dos maneras, una es copiar tendencias sin detenerte a pensar de dónde vienen y otra muy distinta es investigar y reivindicar la cultura de los bellos países que nos dieron origen... Hay muchas cosas para hacer... canciones, recetas, historia, fábulas y relatos... Nos enriquece como personas y le da continuidad a muchas cosas que si no fuera por la tradición, se perderían para siempre!

    Besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con vos! Incluso en los hijos y nietos de inmigrantes se suelen mantener costumbres que los países de orígen van perdiendo con la globalización (y la muerte de los más ancianos). Además es muy lindo poder continuarlas, y luego acercarse a los que quedaron allá para hacerles recordar de sus tradiciones.
      Yo por mi parte, participo en una sociedad de inmigrantes del Friuli (Sociedad Friulana de Buenos Aires), donde promovemos el recuerdo y la reivindicación (como bien vos decís) de todas esos elementos culturales! La semana pasada me acaban de hacer parte de la comisión direciva, así que ahora me toca a mí ingeniármelas para programar actividades ;)
      Un abrazo!

      Borrar
  5. tremendo el maquillaje, que genial el video...para usarlo en las fiestas de disfraces jajaj.
    ah ya me cansaron en especial en facebook con los posteos anti hallowen y los pro hallowen también andan todos de llorones.
    Datos muy utiles, a mi me gusta méxico, voy a esperar ese día de los muertos para festejar (?) un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchisimas Gracias Giberelina :D La idea es que fuese algo simple de reproducir para una fiesta de disfraces ;) A veces un buen maquillaje garpa más que un traje alquilado de $400 XD
      Te animarías a hacer un maquillaje de calavera de alfeñique o azucar? Siempre me llamó la atención la forma que tienen de "endulzar" la imágen de la calavera que suele traer a la mente sensaciones más parecidas al miedo o la tristeza :3
      Un beso!

      Borrar
  6. Naaaaah, está excelenteee! Me guardo el videito para la hora del almuerzo pero ya quedé impresionada con las fotos, sos una genia :) y coincido totalmente con la primer parte del post, creo que aunque no sea una costumbre local no hay nada que impida sumarse y mucho menos necesidad de no respetarla. Como dice Romi, todos tenemos raíces de otros lugares así que no seamos hipócritas jajaja besitos nenu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja naaa, genia es un poco demasiado XP Apenas estoy arrancando con esto! Ojala te guste el video, me gustaría hacer más tutoriales, de uñas, maquillaje fx y todo lo que podría ser útil :3 De hecho, antes de hacer el blog mi idea era hacer un canal de Youtube.. Maika me hizo cambiar de idea jaja
      Muchas Gracias por el apoyo Van :D Desde que fui con mis amigas chiquita a pedir caramelos y nos tiraron huevos por "yanquis", siempre quize protestar ante los que le faltaran el respeto a los festejos de los demás, especialmente cuando ni sabían qué festejabamos! Me pone muy contenta ver tanta gente de acuerdo conmigo :D Un beso vaan!
      Un beso!

      Borrar
  7. Uy genial! Me encantó.... la última foto es tenebrosa!!
    Me parece que cada uno tiene que festejar lo que le gusta y ser (y dejar ser a los demás) feliz! Basta con que uno no joda al de al lado, todo bien.

    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja la idea era que similara cuando aparece el cheshire cat, que primero se ve la sonrisa. El resultado fue suuper creepy! Que lindo cuando la cámara colabora :)
      Coincido con vos! :D
      UN beso!

      Borrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Otras cosas que podrían interesarte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pinterest!