domingo, 17 de noviembre de 2013

[V] Reto BAT: Por el cáncer de Ovarios!

Wenaz!

Esta noche el reto Breakfast at Tiffany's nos indica que busquemos una causa por la cuál hacernos un Nail Art. Sin embargo, creo que el verdadero valor que podríamos aprovechar de ésto, es contar acerca de qué nos motivó a elegir una causa en particular, y concientizar al resto acerca de ese problema.

Oh si, es mi mano torpe con su meñique asesinado por un colectivero. Todavía no me sacó los Golden Glitter de la otra.


En mi caso, elijo el cáncer de Ovarios. Antes de que piensen que les voy a escribir un dramón, les cuento que esta historia tiene un final feliz. Por favor no la salteen, la idea de este post es que puedan aprender algo de nuestra experiencia.



Hace unos meses le habían diagnoticado a mi abuela que tenía un pequeño quiste al lado de un ovario. Ella nos contó sobre eso muy aliviada, ya que la ginecóloga no había descubierto nada, y fue su médico clínico que realmente se molestó lo suficiente para palparlo. "Es un quistecito de agua, ni te preocupes. No es nada. Te lo sacan y ya está". La verdad, lo único que la asustaba era el tema de tener que pasar por una operación, por más simple que fuese.

Unos meses después, en los estudios previos a la operación, finalmente se pudo ver el tamaño del quistecito. "Valeria, dice 5.5 centímetros de ancho. Para mi que se equivocaron, no? ". Yo no lo podía creer. Por qué había crecido tanto? Cómo había alcanzado el tamaño de una pelota de tenis? "Seguro es porque está lleno de agua, no te preocupes." Le respondí asustada. Por suerte no se dió cuenta y siguió su tratamiento.

Luego de la operación, la médica se acercó a nosotros para darnos la buena noticia de que había salido todo bien, y que el resultado de la biopsia era muy bueno. "Es benigno. Igual en una semanas sale un estudio más extenso. De todas formas, hay 99% de probabilidades de que salga negativo".

Unas semanas después, mi mamá y la abuela fueron a ver a la médica oncóloga que nos daba los resultados. Era un día antes del cumple de mi mamá. La oncóloga le dijo a mi abuela que había salido todo bien, y la mandó a que le sacaran los puntos a la sala de al lado. Mientras mi mamá esperaba, la oncóloga se le acerca y le dice "Ah. Mirá que es Cáncer eh. Vamos a tener que empezar el tratamiento lo antes posible." Y se va sin decir más nada. Por una semana mi mamá se tragó esas palabras, hasta que finalmente explotó y nos contó a mi y a mi viejo llorando.

Unas semanas después, las mismas médicas le avisaron a mi abuela, como si fuera un cuentito. Mi abuela se quedó callada escuchando todo, y cuando le preguntaron si había entendido, respondió con su voz aguda de nena de 3 años "Sí. Entendí. Qué tengo que hacer?". Cuando parecía que no hubiese entendido nada, sinceramente estaba atónita. Salimos del consultorio y me empezó a preguntar "Pero si me dijeron que no tenía nada mil veces, y que estaba todo bien. No entiendo Valeria, es cáncer? No dijeron la palabra cáncer, pero yo entendí eso. Es eso?"

Ella decidió no pasar por una segunda operación "exploratoria" que serviría para tantear si se había expandido hacia otras zonas. "Qué me van a explorar? Que se exploren el culo ellas si tienen ganas de explorar algo. Eso lo tendrían que haber hecho en la primera operación" fueron sus palabras. Tenía razón, hacerle pasar a una mujer de 77 años por una segunda operación era al pedo.

En Octubre, si mal no recuerdo, empezó la quimioterapia. Una por mes. Yo abandoné mi tesis por el momento para mudarme con ella y hacerle compañía. Ella vivía sola desde que se murió mi abuelo, hace 10 años, se iba a Mar del Plata sola en tren todo el tiempo, y siempre tuvo muchísima energía. Tanta energía que se iba todas las semanas a microcentro a cuidar de mis primitos chiquitos, y al menos una o dos veces por semana venía a casa a prepararnos de comer a los boludones grandes que somos yo y mi hermano. La verdad, nunca perdió esa energía. Nisiquiera al cuarto día después de la quimio, que se sentaba en bata con la puerta abierta a mirar la calle y me ponía cara de perro mojado diciendome "La verdad... estoy hecha concha. Así estoy." Y mi abuela jamás puteaba. Nunca la ví putear como en esos meses. Ni enojarse sin razón conmigo. Los efectos de la quimioterapia son verdaderamente terribles.

Ambas empezamos a usar pañuelos en la cabeza, ella porque ya no tenía más pelo ni en la cabeza, ni en las cejas y pestañas, yo para acompañarla (aunque debo admitir que descubrí que servía para resguardar mi pelo rojo del sol). En Navidad le regalamos uno con estrellitas que todo el mundo creía que era gitana. "Española mi hijo, Gallega! Y para nada bruta."

No le gustaba que le sacara fotos en esa época así que la
agarré distraída con el mate.

En Enero (el cumple de mi hermano, a 6 días de mi cumple me rompí todo lo que tenía en el tobillo usando zapatos de plataforma (Chicas, se que son tentadores, pero NO LOS USEN!!). Roptura de peroné, desplazamiento de tibia y roptura de tendón de aquiles. Me tuvieron que operar. Cinco tornillos, una placa de metal que los contuviera, y un harpón para contener el tendón. Acero quirúrgico y titanio por el resto de mi vida, cuatro (4, si) meses sin caminar ni levantarme de la silla.

5 minutos recién salida de la operación. Por eso mi cara de loca.

Las habilidades de tatuador de mi hermano aplicadas a otra
superficie. Ya me va a tatuar la cicatriz cuando cure!
Ya no pude acompañar más a mi abuela, la angustia que sentía. Realmente creo que en esos cuidados le devolví un poco de todo lo que me cuidó y me sigue cuidando ahora de boludona grande. 
Ella siguió con la misma energía que antes. Ni bien pude subir escaleras (a duras penas, con muchísimo dolor) volví a acompañarla en su casa. Nos cuidábamos mutuamente. A pesar de que no le gustaba esperar a que se seque, aproveché para hacerle nail arts simples. Me pedía siempre mariposas. Y a pesar de tener todos los deditos dormidos de la quimio, me dejaba acomodarselos más o menos para sacarle fotos.



Terminaron las sesiones de quimio. El PET dió negativo. Ya no hay más cáncer.

No les puedo explicar lo que se sintió eso. Me gustaría saber qué sintió ella. La forma más entendible de explicarlo que dijo fue "Siento que volví a nacer.... Me puedo ir a Mar del Plata sola si quiero de nuevo??" 

Hoy en día sigue siendo la abuela loca que corre con los nietos, discute con mis amigos sobre qué ponerle a la pizza para que no se pegue a la bandeja, y me esconde billetitos en el bolsillo para que pueda comprarme un esmalte nuevo. Le está creciendo el pelo de nuevo, enruladito como una ovejita blanca.

Festejando su cumple en Septiembre con las galletas caseras
famosísimas que hace, y sus hijos comiéndole la cabeza,
Se olvidó posar para la foto, y la de cara de sorprendida salió movida.
Su pelito en Junio! Mi hermano ahí atras desparramando facha...

Todavía tiene lo dedos dormidos por la quimio, y cada tres meses se hace controles. Los médicos la ven bárbara. Se va sola a Mar del Plata cuando le pinta.

Esperemos que se haya ido, y nunca pero nunca jamás vuelva el cáncer. De todas formas, ella ya sabe que todos estamos para cuidarla, a pesar de que no para de decir que ella sola puede y que no quiere ser una carga. La queremos mucho.

Como vieron, este post es más que nada una experiencia de vida. Nosotros tuvimos muchísima suerte, el cáncer de ovarios es uno de los peores y más destructivos que hay. No les voy a tirar estadísticas porque eso nunca sirve, pero sepan que cualquiera de nosotras puede sufrirlo, no importa la edad. Cuiden mucho a sus abuelas, la edad no disminuye el avance el desarrollo masivo de célular malignas en todos los casos, y haganse controles juntas!

Si tienen una duda, y su médico no le da mucha importancia, no se duerman tranquilas! Busquen una segunda o tercera opinión, que muchas veces la verdad está oculta!! Si no hubiera sido por la agudez, la inteligencia del médico clínico que la conocía, no sabemos cómo estaría la abuela hoy. Sin embargo, está curada!!

Disculpen si esperaban más fotos del Nail Art, no tengo muchas más buenas, y además mi idea no era darle el protagonismo. De todas formas, les comento que usé:
Maybelline Forever Strong Unbreakable White, Impala Bata Rosa, y dos mix de glitters rosa oscuro holográfico y rosa clarito matte coreanos o chinos, no recuerdo en qué estaban escritos. Compré el glitter enorme dorado en Dulce Diallo.

~Valerz*

Les dejo las otras participantes:

35 comentarios:

  1. Wow...me parece hermoso que hayas contado algo tan íntimo y que hayas sido tan compañera. Me emocionó mucho leerte, me conmovió en serio... es una persona muy fuerte tu abuela y vos también por acompañarla! "me puedo ir a mar del plata sola de nuevo si quiero?" Algo que para mi puede parecer una pavada, para ella implica la libertad de estar sana. Super valorable, mucho respeto... hermosas las manos, pero con la historia me llegaste mucho mas. un abrazo y felicitaciones por haberla ayudado a vencer!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente, es la libertad de estar sana, no hay mejor forma de describirlo. Muchísimas gracias por tus palabras :)

      Borrar
  2. que emotivo, realmente me emocioné y me sentí idenfiticada, yo tuve también una situación parecida con un ser muy querido, y es terrible como algunos médicos pueden decirlo " solo así como si nada", totalmente. Las felicito por haber sacado todo adelante, nunca hay que dejar de luchar, ni de tener esperanzas. La actitud fuerte es lo que nos va a sacar adelante, gracias por compartir tanto! un gran saludo para ovs y tu abuela, y linda mani!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Agus :) Nunca hay de dejar de luchar! En todos esos momentos donde ella no tenia ganas de nada, la actitud fuerte del que la acompaña puede ser mas potente que cualquier droga (medicinal, ojo jaja)

      Borrar
  3. Muy lindo lo que contas, se nota que son una familia re unida y se quieren un monton. Te felicito por tu actitud cuidando a tu abuela!
    Y me alegro muchisimo que se haya curado.. Lo que si, me dio bronca la parte de los medicos que te lo dicen sin decirlo, o que le tiran la bomba al familiar sin decirle como manejarlo, es cualquiera! Cero sensibilidad, cero contension
    En cuanto al nail art, me gusto mucho el degradee, te quedo muy linda!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, en ese sentido los medicos son un desastre...además no entiendo el tema de ocultar lo que ttenia. Nunca nos dijeron en que etapa estaba, ni que fue bien lo que pasó. De todas formas, si no hubiera sido por su rápido accionar, no se que hubiese pasado, Así que igual estamos agradecidos. Quizás en explicar las cosas no eran buenos pero al menos se preocupaban bien de lo que estaban haciendo y el seguimiento que había que hacerle.
      Un beso!

      Borrar
  4. Muy bonita, y el degrdado me ha gustado, a mi se me da fatal jeje

    He creado el Gran Reto de Navidad NailArt, Anímate!

    ResponderBorrar
  5. Me encantó el post, hasta me emocioné un poquito, que bueno verla bien y saber que todo tuvo un final feliz.
    Te quedó re lindo el gradient Valerz, un besito!!


    ahhh tremendo lo de las plataformas! que miedooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fer! Esta con todas las pilas! De a poco les estoy agarrando la mano al degrade, aunque fue el primer tipo de nail art que hice con intención! Jaja
      Hay que tener cuidado con esas plataformas :( son asesinas! El medio que me opero me dijo que ese mismo mes había operado 3 chicas de lo mismo por las plataformas en solo dos semanas!

      Borrar
  6. me alegro que tu abuela este perfecta! yo visito a la mía y no deja que haga nada, se mete hasta cuando estoy limpiando la muy pisha jaja cuando se descuida salgo afuera y sacudo todo.
    Octubre Rosa, y creo que me perdí de postear algo al respecto.
    Nooo malditas plataformas, cuando quiero salir de una noche de copas una noche loca nunca uso ni zapatos con un poquitito de taco porque todo el mundo sabe que el borracho se cae jaja, ahora apenas me compre unos con esa plataforma que es toda del mismo ancho pero algo bastante practico no zarpado de lindo digamos.
    cariños a tu abuela que se anima y nunca se deja doblar, hoy le hice las uñas a la mia pero no se deja copar con nail art jaja siempre el mismo color.
    un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja ojala hubiese estado alcoholizada cuando me cai! Por ahi me dolia menos xD Lamentablemente fue al inicio de la noche y todavia no habia tomado nada :/
      JAJA la mia tambien se escabulle y me empieza a limpiar cuando no la veo. Post quimio tenia que esconderle la escoba porque sinose iba a barrer y no descanzaba nada!
      un beso!!

      Borrar
  7. La historia es preciosa por el hermoso final de tu abuela sana, pero la verdad es que a la ginecologa que no le hizo caso al comienzo y la oncóloga que hablo con tu mamá tendrían que aprender que somos personas y que sentimos y nos enfermamos, no somos solamente un nro de historia clínica o el familiar del paciente de la habitación X, tu mamá merecía que le expliquen las cosas mejor, con tranquilidad, se trataba de la salud de su mamá...
    Hermosa tu abuela, mis besos y un abrazo muy grande para ella.!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seria genial obligarlos a participar aunque sea una vez por mes en workshops para que aprendan a tratar a los pacientes. Incluso aquellos que son médicos desde hace miles de años, aún no saben como tratar. :/
      MMuchas gracias Gla :) un beso!

      Borrar
  8. Me encanto tu post super tierno y la verdad me alegro que haya final feliz la verdad muy buena causa te mando besotes a vos y a tu abuela ♥

    ResponderBorrar
  9. me encanto tu post y me senti muy identificada. Con mi abuelita tuvimos una historia similar (cancer hepatico) y la verdad fue un golpe duro y mas para mi que siempre estoy en los hospitales (estudio medicina).En ese momento deje todo (y no me arrepenti ni un minuto) y pase de ser ¨doctora¨ a la familiar de la paciente. Aprendi muchisimo de esa experiencia como seguro ustedes tambien, pero lamentablemente mi abu se fue al cielo...Eso m enseño que hay que valorar muchisimo a las personas que queremos :)
    Me encanto tu post y esta consigna del reto. un beso grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu historia, cynthia. Me imagino que para vos debe haber sido el doble de duro, porque incluso podias interpretar desde tu conocimiento lo que esta pasando. Eso es lo que debe haber sido mas difícil de afrontar, porque seguro de tu familia eras una de las únicas que realmente entendía lo que decían loa médicos. Estoy segura que desde tu experiencia vas a ser una medica excelente y muy sensible, y tu abuelita va a verte orgullosa desde el cielo.
      Un beso enorme!

      Borrar
  10. Me hiciste emocionar! es una genia tu abuela, admiro a las personas que tienen la fuerza para seguir después de todo lo que les pasa, que no es ninguna boludez
    Qué bueno que ya esté bien! no tengo ni tuve ningún familiar con cáncer pero imagino que debe ser super doloroso no solo para el enfermo sino para los que lo rodean
    Además me encantó el gradient, es perfecto!
    Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AWWW Muchas gracias Ro! Toda la familia sufre cuando hay en enfermo de cáncer, pero por suerte cada vez el resultado es menos definitivo, si se entiende. Ojala nunca tengas que pasarlo! Un beso grande!

      Borrar
  11. Te leí a la tarde pero necesitaba unas horas de reposo mental nates de escribir porque soy de las que se emocionan fuerte, viste. La verdad es que me llegó mucho su historia y me alegró mucho saber que finalmente todo salió bien. Vos sos un amor por haberla cuidado y acompañado tanto, no tengo dudas de cuánto tuviste que ver en su recuperación! Y ella es una campeona por haber luchado hasta salir adelante :) besos para ambas
    Ah y no me voy sin antes decirte que amé tu mani, prestame un poco de tu talento gradientillll

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja me parece perfecto.. la verdad es que estoy respondiendo los comentarios de a ráfagas porque yo también me emociono mucho con leer lo que me escriben. Te agradezco muchísimo po todo, a mi también me gusta pensar que algo influi en la recuperación, y de última se que por lo menos le ayude a pasar los días mas dificiles entretenida .
      Jaja te doy un secreto del talento gradientil.. agregale glitters y todo zafa! :P

      Borrar
  12. Termine llorando, pasé lo mismo con mi abuela con otro tipo de cáncer y el final no fue feliz, y cada vez que sé de alguien que lucha contra esa enfermedad, ese alguien como toda su familia que acompaña y lo sufre también, saber que las cosas salen bien, me ponen más que feliz, es un sentimiento raro de explicar, y no puedo seguir escribiendo porque sigo llorando pero te juro que me da una felicidad inmensa!
    Y lo de tu pie no sabía que había sido por usar tacos, no lo puedo creer! Ahora como estas?
    Gracias por tu participacion en el reto y por elegir esta causa!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ohhh nenaa perdona por hacerte llorar! Es una enfermedad de mierda, nosotros tuvimos suerte en este pero tambien perdi un abuelo por culpa de cancer de pulmon... en un mes se lo llevo... yo era muy chica y no entendia nada..
      Muchas gracias por hacer el reto y darme la oportunidad de compartir algo que me habia quedado pendiente de reflexionar!
      Mi pie esta mucho mejor ahora.. todavía duele mucho cuando camino o tomo el bondi, pero mientras pueda hacerlo no me molesta el dolor. Encima me puse de novia con un flaco que mide mas de 30cm mas que yo! De a poco estoy volviendo a usar borcegos un poco elevados, pero nada que supere los 5cm como mucho!
      Un beso enorme nena! Fuerza!

      Borrar
  13. Que linda tu abu! Y que fortaleza!
    Por eso lo importante de hacerse chequeos... soy re hincha con eso... voy siempre y me pasó varias veces q los doctores (para varias especialidades) me decian "ah no es nada" o te mandan a tomar algo. En una palabra, te boludean. No se si es porque no les importa, o porque no saben. Pero me da mucha bronca, así que en una situación así cambio de médico hasta que me hagan toooodos los exámenes existentes. Mi tía también es así (ochenta y pico de pirulos, y es una luz!).
    pd. me impresionan los rx con clavos :S jajaj

    beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mayoría de las veces no saben xD Como toda respuesta para algo que no entienden es "es estrés, hablalo con un psicólogo". O sea, todo bien con que nos manden más laburo jaaa, pero la respuesta para todo no es -.-
      pd. a mi solo me impresionan cuando me pongo a pensar que los tengo metidos jaja. Besooo!

      Borrar
  14. Que bueno que haya salido todo bien y que tu abuela este super bien y se pueda ir a mar del plata cuando quiera! Una genial historia para demostrar que nunca hay que bajar los brazos porque siempre se puede salir adelante!
    Besos a vos y a tu abu!!
    Muy linda la mani.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii! Ahora mismo está allá disfrutando del aire marino, como se debe! Ya retomó su vida normal del todo :D
      Muchas gracias nena :D

      Borrar
  15. Muy pero muy lindo post!
    Antes de rescatar lo unida que es tu familia, y el ejemplo de nieta que sos, siento que debo decir:
    Qué tienen en la cabeza esos médicos!?!?!?! O sea, sabían que tenía una enfermedad, que tenía algo grave, y se lo ocultaron de esa forma?? Por favor!

    En fin, me alegra que la historia haya tenido un final feliz :)
    Un besote!

    ResponderBorrar
  16. Pah muy bueno el post, que bueno que había un final feliz, el cáncer es una enfermedad re jodida y la verdad que hay muchos médicos que no manejan el tema de la mejor manera.

    Un abrazo para la abuela!!

    ResponderBorrar
  17. Ay Vale me hiciste emocionar! Que bronca que me dan los médicos!
    Me alegra que todo haya salido bien, seguro que se lo encontraron a tiempo. Una conocida de mi mamá murió de esto y la paso horrible, pobre.Muy tierno de tu parte acompañarla en el tratamiento. Y muy lindo el nail art :) Besos!

    ResponderBorrar

Otras cosas que podrían interesarte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pinterest!